El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 7 de marzo, un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la repoblación de las explotaciones de ovino y caprino para producción de leche, de carne o reproducción mixta en las que se ha tenido que sacrificar el ganado como medida de emergencia por el brote de viruela ovina y caprina.
Según detalla el Ministerio de Agricultura, el proyecto tiene como finalidad garantizar la sanidad animal y el mantenimiento de la actividad productiva en las explotaciones afectadas por la enfermedad, cuando se ha decreto el vaciado sanitario de las mismas.
Cabe recordar que hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina, 13 en Andalucía y otros 13 en Castilla-La Mancha, que ha obligado a sacrificar 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andalucía).
Hasta el momento se han detectado 26 brotes de viruela ovina y caprina
Las indemnizaciones previstas en el ordenamiento jurídico para compensar el sacrificio obligatorio decidido por la autoridad competente han ascendido a 5 millones de euros, pagados al 50% por el Estado y por las comunidades autónomas afectadas.
La reposición de animales en las explotaciones supone un coste adicional para el ganadero en función del precio de mercado concreto de los animales. Para el pago de estas nuevas ayudas a la repoblación, el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024.
Por ello, el Ejecutivo central ha considerado preciso establecer una línea de subvenciones estatal para compensar dicho coste adicional y asegurar, de este modo, la viabilidad de las explotaciones.
También te puede interesar…
- Andalucía convoca ayudas para explotaciones afectadas por viruela ovina y caprina
- Castilla-La Mancha inmoviliza el ovino y caprino en 4 provincias por la viruela ovina