AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Dablanca (Agromuralla): Las ayudas del Gobierno «se quedan pequeñas con estos costes de producción»

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Dablanca, vicepresidente de Agromuralla

Carlos Dablanca en la SAT San Miguel en Palas de Rey (Lugo). Programa emitido el 20 de junio de 2009

El Gobierno aprobó la semana pasada un paquete de medidas urgentes como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En él se incluye una partida de 362,47 millones de euros en ayudas directas para el sector agrario. De ellos, 169 millones se destinarán específicamente a los productores de leche mientras que los 193,47 millones restantes serán para otros sectores afectados.

De los 169 millones de euros destinados al sector lácteo, 124 millones serán para los productores de leche. Se ha fijado la cuantía unitaria de las ayudas, serán 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario; 140 euros por cabeza a partir de 41 y hasta 180 vacas; y 100 euros a partir de 180 vacas. A los productores de leche de oveja se les concederán 32,3 millones de euros, a razón de 15 euros por animal, y a los de leche de cabra 12,7 millones, con 10 euros por cabeza.

El número de cabezas por las que se concederá ayuda a cada beneficiario será el que se haya establecido para el cobro de las ayudas asociadas al vacuno de leche y al ovino y caprino en 2021. El Ministerio determinará de oficio el número de beneficiarios de estas ayudas, que se concederán sin necesidad de presentar una solicitud.

¿Qué opinan los ganaderos de estas medidas?

Para conocer la opinión del sector ganadero, en la emisión de AGROPOPULAR del 2 de abril contamos con la intervención de Carlos Dablanca, ganadero de vacuno de leche y miembro de la Junta Directiva de Agromuralla, que hizo una valoración de estas ayudas para el sector lácteo de vacuno de leche.

Dablanca señaló que, a pesar de que las ayudas son «bienvenidas», las calificó de «escasas» por los altos costes de producción que están sufriendo. En este sentido, añadió que «si realmente se estuviera aplicando la Ley de la Cadena Alimentaria, las ayudas no harían falta».

El ganadero reiteró los altos costes de producción a los que tiene que hacer frente el sector ganadero. Explicó que respecto al año pasado la colza ha subido un 57%, el maíz un 32,5%, los abonos un 283%, el gasoil un 108% y la electricidad un 237%. «Las ayudas se quedan pequeñas con estos costes de producción», insistió.

Por otro lado, se refirió a la situación del sector debido al paro del sector de transportes. Según Dablanca, ya están recogiendo «con normalidad'», tanto en cereales como en la leche.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.