Más de 300.000€ en ayudas para promover el empleo joven y luchar contra la despoblación en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha este plan de ayudas

Emprendedor en los Monegros. (Fuente: Diputación Provincial de Huesca)

Con una partida que supera los 300.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha puesto en marcha un plan de ayudas para la activación de iniciativas dirigidas a promover el empleo entre jóvenes del medio rural y hacer frente a la despoblación.

La Comisión de Iniciativas Territoriales de la Corporación altoaragonesa ha sido la encargada de aprobar la activación de este plan. Su responsable, Miriam Ponsa, ha incidido en la necesidad de establecer medidas para deslocalizar la actividad económica de las zonas urbanas.

La convocatoria va dirigida a personas de entre 16 y 30 años que residan en la provincia o que se vayan a instalar, priorizando en todos los casos a los municipios más pequeños. Esta iniciativa surge para fijar población en el territorio local poniendo más fácil a los emprendedores allí donde se nota más el descenso de habitantes y hay menos población y más envejecida.

Según la responsable de Iniciativas Territoriales, el objetivo de esta convocatoria es «deslocalizar de alguna manera la actividad económica de las zonas urbanas y eso se consigue también si reducimos los niveles de desempleo entre la población más joven de nuestros pueblos».

Con este plan, también pretenden transformar proyectos personales en iniciativas profesionales, con ayudas para financiar las cuotas de autónomos, el alquiler del locales, asesoría o adquisición de equipos informáticos, entre otros.

La convocatoria se ciñe a quienes viven en municipios de hasta 5.000 habitantes y los de hasta 10.000 si tienen saldo demográfico negativo

El plan tiene una línea dirigida a desempleados de la provincia que se establezcan como autónomos y otra para subvencionar los gastos de la puesta en marcha de proyectos empresariales. En ambos casos, la convocatoria se ciñe a quienes viven en municipios de hasta 5.000 habitantes, y los de hasta 10.000 si tienen saldo demográfico negativo, es decir, que la población sea inferior a la que tenía diez años antes de esta fecha.

Se podrían acoger a las ayudas también aquellos jóvenes que, a pesar de no residir en estos municipios, tuvieran la intención de poner en marcha un proyecto profesional en cualquiera de ellos.

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia este jueves 17 de octubre y finalizará el 14 de noviembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.