Más de mil agricultores extremeños «excluidos» de las ayudas a zonas con limitaciones naturales

Según denuncian ASAJA Extremadura y La Unión de Extremadura

limitaciones naturales

Más de mil agricultores extremeños, el 10% de los que percibieron la ayuda a zonas con limitaciones naturales o limitaciones específicas, han sido «excluidos» este año de este cobro, la mayoría en zonas tabaqueras, según han denunciado las organizaciones agrarias ASAJA Extremadura y La Unión de Extremadura.

Se trata de una compensación, financiada por Europa para zonas rurales, por la desventaja que supone que la producción agrícola esté expuesta a las limitaciones específicas físicas o de otro tipo dentro de la zona de actividad.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio publicó el 24 de diciembre el Decreto 198/2018 por el que deja fuera de las zonas con limitaciones naturales a varios municipios de las Vegas del Guadiana.

Ante esta situación, el presidente de ASAJA de esta región, Ángel García, ha denunciado que más de 983 agricultores y ganaderos dejarán de percibir una cantidad máxima de 2.500 euros como consecuencia de la modificación de criterios.

Según ha explicado García, la UE determina que hay que hacer cálculos estadísticos para saber la renta media del municipio, de modo que si la superan quedan excluidos. Sin embargo, ha dudado de que «en una región tan poco desarrollada como la nuestra puedan verse afectados 17 municipios», por lo que lo considera «un ataque a la línea de flotación de los municipios tabaqueros».

Por ello, ha pedido conocer qué criterios y qué base de cálculo se ha seguido para «excluir» a estas localidades y considerarlas «ricas». También ha anunciado que iniciarán en todos los municipios afectados mociones, a través de los ayuntamientos, para «frenar este ataque histórico» a los agricultores a título principal.

La Unión de Extremadura

Por su parte, la Unión de Extremadura también ha criticado la publicación de este decreto que «deja fuera de las zonas con limitaciones naturales a varios municipios de las Vegas del Guadiana».

Según la organización, más de 1.300 agricultores a título principal de Villagonzalo, La Garrovilla, Torremayor, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Campo Lugar y Miajadas, a partir de esta campaña se van a quedar sin las ayudas por no estar situados en zonas con limitaciones naturales.

«A parte de no contar con esta ayuda, a estos agricultores les va a ser casi imposible acceder a ayudas para la modernización de sus explotaciones al tener menor puntuación que el resto de agricultores que si les han catalogado como ubicados en estas zonas», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que además de la pérdida anual de más de 1,3 millones de euros por excluirles de esta zona, los municipios afectados tendrán más problemas para poder incorporar jóvenes agricultores a la actividad agraria.

Por ello, la Unión Extremadura va a presentar en los ayuntamientos de los municipios afectados una moción para su aprobación en Pleno instando a La Junta de Extremadura a volver a ubicar a estos municipios en estas zonas con limitaciones naturales e informará a los agricultores de que consistorios no han querido secundar esta medida de cara a las próximas elecciones municipales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.