El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 13 de abril la Resolución por la que se convocan ayudas, en régimen de minimis, por la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en régimen extensivo, en zonas con riesgo de presencia del lobo en esta región.
El objetivo de estas ayudas es la conciliación de la presencia de lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el uso de perros mastines para prevenir daños en su ganado.
Requisitos para acceder a las ayudas
Podrán ser beneficiarias las personas ganaderas o aquellas titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica. Para ello, deberán mantener al menos 150 cabezas de ganado ovino y/o caprino en régimen extensivo en zonas con presencia de lobo. El ganado deberá pertenecer a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha ubicada en zonas con riesgo de presencia del lobo.
Además, deberán poseer mastines de entre 1 y 12 años de edad identificados individualmente e inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Castilla-La Mancha antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente, con aptitud de pastor, trabajo, guarda o defensa, y que sean utilizados para la protección del ganado ovino y/o caprino frente a posibles ataques de lobo.
También deberán poseer un número suficiente de mastines en la explotación para que cumplan su función de proteger al ganado frente a los posibles ataques de lobo ibérico. Para ello, se deberá tener al menos 1 mastín por cada 250 cabezas de ganado ovino y/o caprino de más de 4 meses.
Por último, los beneficiarios no podrán superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de minimis de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 1 mes
El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín hasta una cuantía máxima de 1.750 euros por beneficiario. En caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los 5 primeros perros.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.