El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 27 de diciembre, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños ocasionados por el oso pardo y se convocan ayudas para el año 2024.
El objetivo de estas ayudas es compensar a las personas titulares de explotaciones ganaderas por los daños ocasionados por el oso pardo. Comprenden los daños ocasionados por el oso pardo que se produzcan desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas que figuren incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega) de Galicia.
El importe asignado es de 38.000 euros, sin perjuicio del incremento presupuestario que se pueda realizar con remanentes adicionales de acuerdo con las disponibilidades de crédito. En todo caso, las concesiones se limitarán a las disponibilidades presupuestarias.
Plazos de presentación de la solicitud
Los plazos de presentación de la solicitud de ayuda serán los siguientes: Para los daños que hayan sido comunicados a los servicios de Patrimonio Natural de las jefaturas territoriales de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda entre el 1 de octubre de 2023 y la fecha de publicación de esta orden, el plazo de presentación será de un mes contado a partir de la entrada en vigor de esta orden.
Para los daños ocasionados desde la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de un mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño realizado.