Ayudas PAC: «esta campaña se ha conseguido una importante simplificación administrativa» en Andalucía

`Consultorio de la PAC´ con Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía

Desde el pasado sábado, 1 de febrero, y hasta el 30 de abril estará abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima que presentarán solicitudes unos 690.000 productores, que sumarán un importe en ayudas directas cercano a los 5.000 millones de euros.

Según explicó Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, en el último `Consultorio de la PAC´ -1 de febrero-, en este periodo pueden solicitarse las ayudas directas (pago básico, pago verde, pago complementario a jóvenes, ayudas a pequeños agricultores y pagos acoplados).

También se podrán pedir las medidas de desarrollo rural; derechos de pago básico de la reserva nacional y se podrá realizar la comunicación de cesiones de derechos de pago básico.

De cara a este periodo de solicitud se mantiene, en líneas generales, la normativa aplicada en la campaña anterior, aunque se han introducido algunos cambios que se publicaron en el BOE del 1 de noviembre de 2019.

Simplificación administrativa

Según Pérez, este año se ha producido una importante simplificación administrativa en esta nueva campaña de solicitudes, ya que el criterio de agricultor activo se hará de forma automática con los ingresos que se declaren y también recordó que la declaración censal obligatoria de ovino o caprino se hará también de forma automática.

También explicó que van a tener grandes zonas (en concreto, en la provincia de Sevilla y en una parte de Hueva) donde van a realizar los controles por monitorización que va a reducir la carga de controles y «utilizando estas nuevas tecnologías» se podrá conseguir un simplificación importante. Las zonas de controles monitorizados podrán realizar modificaciones hasta el 31 de agosto.

Como novedades, de acuerdo con la estrategia de bioeconomía circular, el secretario general de Agricultura de Andalucía apuntó que los agricultores tendrán que declarar «qué hacen con sus residuos vegetales como consecuencia de sus producciones».

Finalmente animó a los productores a que no dejen sus solicitudes para el último día, porque ayudará a que los pagos se puedan realizar el primer día.

Escuche el ´Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.