La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea sobre el incumplimiento del Gobierno español en la aplicación de la PAC.
A su juicio, la Administración española vulnera la normativa de la Unión Europea (UE) que establece la exclusión de la concesión de pagos directos de la PAC a las personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes, cuando no tienen una actividad agraria significativa.
Para la organización, la normativa española no cumple con esta cuestión porque permite «que perciban ayudas quienes no debieran».
Asimismo, consideran que esta vulneración por parte del Gobierno de la figura llamada «agricultor activo«, conllevaría una nueva reducción del valor que los agricultores y ganaderos percibirán de los derechos del pago único a partir del 2017.
La organización ya se había mostrado a favor de eliminar la figurar del agricultor activo, teniendo en cuenta la proporción entre la renta agraria y la renta total.
Por ello ha presentado una nueva denuncia ante la Comisión Europea al respecto del nuevo Real Decreto 745/2016 por el que se modificaban varios Reales decretos (RD 1075, 1076, 1077 y 1078/2014) que recogían la definición de agricultor activo así como las excepciones de pagos directos de las personas físicas o jurídicas excluidas en tal definición.