Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre de este año pueden solicitarse las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola correspondientes a 2018, dotado con 5 millones de euros.
De acuerdo con la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado del 15 de junio, en el marco de este Plan se concederán este año «subvenciones estatales destinadas a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso».
Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores que cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto que recoge las bases para percibirlas. Entre ellos figuran el de estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, no tener la consideración de empresa en crisis, cumplir las exigencias aplicables a las pequeñas o medianas empresas y haber adquirido la maquinaria en cuestión.
La cuantía base de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA y el importe de la misma no podrá superar los 20.000 euros.
Emisiones de amoníaco
El Ministerio de Agricultura ya había anunciado que la convocatoria de este año del Plan Renove de maquinaria agrícola se centraría en los equipos de aplicación localizada de purines con el fin de reducir las emisiones de amoníaco que se generan con los sistemas de plato, abanico o cañón.
Hay que recordar que la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones (relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos) y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.
Además, el Real Decreto de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España prohíbe la aplicación de purines con los tres sistemas mencionados, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines y por ello se ha decidido destinar los fondos del Plan Renove a ese fin.