El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que finaliza el 30 de abril, hasta el próximo 15 de mayo. De esta forma, los agricultores y ganaderos de la región, así como las entidades colaboradoras, “tendrán 15 días más” para hacer las solicitudes de este año.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la celebración del Comité de Dirección de su departamento.
El Consejero ha destacado la importancia de estas ayudas de las que “dependen muchos agricultores y ganaderos”. Una partida para la que se esperan alrededor de 130.000 solicitudes en toda la región, donde “solo las ayudas de pago verde, básico y las ayudas acopladas vinculadas a cultivos o extensivo en ganadería suponen aproximadamente 650 millones de euros para Castilla-La Mancha este año”, ha explicado.
Asimismo, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado también ayudas nuevas por importe de 25 millones de euros para zonas de montaña y limitaciones naturales, así como los 50 millones, para la línea de bienestar en extensivo en ovino y caprino y nuevas convocatorias para las ayudas de pastoreo, razas en peligro de extinción.
Estas nuevas ayudas, ha subrayado, se unen a la partida “más grande que habíamos tenido nunca” ya existente, con ayudas agroambientales, ecológicas o cultivos herbáceos y secano en zona ZEPA.
Asimismo, el período de presentación de la solicitud de ayudas directas de la PAC correspondiente al presente año 2018 podría ampliarse también hasta el 15 de mayo en las Comunidades Autónomas de Aragón y Asturias, de acuerdo con un proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura. El texto precisa que en ambas regiones se han dado circunstancias especiales que les han llevado a pedir la ampliación del plazo