ASAJA, Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han convocado una manifestación el 15 de junio por las calles de Valladolid para reclamar ayudas urgentes por la sequía. La protesta va dirigida tanto al Gobierno central (por discriminar a esta región en el reparto de las ayudas), como al autonómico. También reclaman la implicación de Bruselas, a la que piden que active ya la reserva agrícola de la PAC en apoyo del sector agroganadero español.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de junio con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, que también denunció la situación del sector agrario en esta región por «la sequía más dura de los últimos 40 años». Según sus cálculos, las pérdidas podrían ser más de 2.000 millones.
En este sentido, recordó que los agricultores han tenido que hacer frente a la siembra «más cara que conocemos, con más de 800 euros de media de costes de producción», y que «los ganaderos llevan alimentando a las vacas con paja desde hace meses porque se han quedado sin pastos. Esto supone más de 500 euros por vaca».
«Los ganaderos llevan alimentando a las vacas con paja desde hace meses porque se han quedado sin pastos»
A pesar de tener que afrontar esta situación, el coordinador de UCCL explicó que las ayudas del Ministerio de Agricultura «no llegan ni para paliar un 5% de las pérdidas que hemos tenido». Además, según denunció González Palacín, «castigan a Castilla y León porque no la consideran zona de afección alta de sequía, a pesar de que más de la mitad sur de la región no va a poder cosechar prácticamente».
La UCCL también lamentó la falta de actuación por parte de la Junya ya que «a día de hoy no ha concretado ni un solo euro para apoyar a los agricultores». En su opinión, la manifestación «está más que justificada» y será la primera de muchas si no consiguen «ayudas suficientes». «No nos vamos a quedar de brazos cruzados».
Por lo tanto, añadió González Palacín, «si queremos que siga habiendo agricultura y ganadería las dos administraciones tienen que apoyar muy fuertemente al sector, sino será imposible». Concluyó su intervención recordando que el sector primario es el primer eslabón de una cadena muy larga «y que si paramos nosotros se para todo».