Habrá ayudas para los tractores eléctricos y los equipos de la agricultura de precisión

El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública, hasta el 3 de marzo, un proyecto de Real Decreto con las nuevas bases que regularán la concesión de ayudas a la renovación del parque nacional de maquinaria agraria. Los objetivos de la disposición siguen siendo sustituir las máquinas antiguas por otras equipadas con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente así como la seguridad. Sin embargo, se amplía el abanico de máquinas que podrán acceder a estas subvenciones.

Las ayudas se dirigirán a renovar el parque de tractores y también de máquinas automotrices, arrastradas y suspendidas. Entre ellas figuran los equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices y dispositivos de aplicación de purines, equipos de manipulación y carga, sembradoras y abonadoras. También se incluyen los tractores eléctricos, para que puedan optar a subvención cuando empiecen a comercializarse en España.

Asimismo, por primera vez se introduce la posibilidad de financiar la adquisición de dispositivos y máquinas de agricultura de precisión. Dada la gran variedad existente y su constante evolución, el listado de los que podrán acceder a subvención se concretará en cada convocatoria de ayudas.

Por primera vez se introduce la posibilidad de financiar la adquisición de dispositivos y máquinas de agricultura de precisión

Por otro lado, aunque son dispositivos que no se pueden inscribir en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), se llevará un registro para garantizar que no cambia la titularidad de los mismos en el plazo de 5 años desde que se concede la subvención, al igual que ocurre en otras máquinas subvencionadas.

Los beneficiarios de las ayudas serán los titulares de explotaciones agrarias, las personas físicas o jurídicas que prestan servicios con maquinaria agrícola a la agricultura, las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

El proyecto precisa los requisitos que deberán cumplir tanto las nuevas máquinas como las que se van a sustituir. Estas últimas deberán estar en condiciones de uso y no de abandono y deberán entregarse en un centro autorizado. La antigüedad de las máquinas a achatarrar dependerá del tipo. Los tractores tendrán que haber estado inscritos en el ROMA al menos 15 años, las máquinas automotrices al menos 10 años y las sembradoras, cisternas para aplicación de purines, equipos de aplicación de fitosanitarios y abonadoras al menos desde el 1 de enero del año anterior a la convocatoria de ayudas.

Hasta el 30% de la inversión

En cuanto al importe de las ayudas, en el caso de los tractores la cuantía base se fijará en 115 euros por kilovatio de la potencia de inscripción del tractor a retirar que conste en el ROMA. Esa cuantía base se incrementará atendiendo a la clasificación energética del nuevo tractor y de sus emisiones. La ayuda también será más elevada si se trata de un tractor eléctrico (4.000 euros más).

En cualquier caso, el importe no podrá superar los 18.000 euros por beneficiario ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC (Impuesto Generan Indirecto Canario). Para las demás máquinas y equipos la ayuda no podrá superar tampoco el 30% del coste de adquisición o de la inversión.

Las ayudas se convocarán en función de las disponibilidades presupuestarias y se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta cubrir los fondos disponibles.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.