Castilla-La Mancha convoca ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo

Intervención vitivinícola

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 6 de marzo la Orden por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos de Castilla-La Mancha en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027 y se convocan para su ejecución en 2025 y 2026.

Las ayudas tiene como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.

Podrán acogerse a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos los viticultores y futuros viticultore, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo, para todas las superficies de viñedo de su explotación.

Las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo sólo podrán concederse para una o varias de las siguientes operaciones: replantación con o sin sistema de conducción (Reestructuración de viñedo) y mejora de técnicas de gestión (Transformación de vaso a espaldera).

Según indica la normativa, se podrán conceder ayudas para: compensar a los viticultores participantes por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la operación y contribuir en los costes incurridos en la ejecución de dicha operación.

El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.