ASAJA Alicante: las ayudas por la Xylella son una «burla» contra los afectados

ASAJA Alicante ha criticado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y control de la bacteria de la Xylella Fastidiosa que el Gobierno Valenciano ha publicado hoy -16 de febrero- en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A su juicio, es una «burla contra los afectados» por la cantidades «irrisorias» y, además, no contemplan el lucro cesante ni un plan de replantación.

La organización ha denunciado la demora de las ayudas, ya que la plaga se detectó en junio del 2017 y a principios de julio ya habían arrancado y triturado la primera parcela afectada en la localidad de Guadalest. Respecto a éstas, ha criticado el valor de las indemnizaciones, ya que no cubren ni la mitad del daño global que provocó el plan de erradicación que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura.

Asimismo, ha apuntado que «considera una burla» que no contemplen el lucro cesante al agricultor ya que las medidas que se están llevando a cabo implican que, tras triturar la parcela afectada, no se pueda plantar nada en ese terreno durante los cinco años siguientes.

Según el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, es uno de los elementos principales que falla en esta orden, ya que no se contempla el valor de la pérdida de los ingresos provocado por las medidas de erradicación.

En este sentido, ha criticado que resulta «incongruente» que a los productores y comercializadores de plantas de vivero se les vaya a pagar por la destrucción, el valor de los vegetales, y por la pérdida de ingresos provocadas por las medidas ordenadas; sin embargo, al agricultor sólo por la destrucción del material vegetal y por el valor de las plantaciones.

Por su parte, Adolfo Ribes, el representante de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), ha señalado que la única forma de subsanar «medianamente» esta situación es subvencionar al agricultor la plantación de «un árbol nuevo» con una variedad de almendra resistente a la bacteria y reducir el plan de replantación de 5 a 2 años.

Por último, ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados Xylella Fastidiosa Alicante (AXFA) han resaltado que no entienden por qué la Orden contempla indemnizaciones para otros cultivos como cítricos, frutales, viñedos u olivo, si «supuestamente» la plaga sólo está afectado al almendro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.