El azafrán alivia los síntomas derivados de la depresión y mejora la memoria

Por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja

Juan Carlos Ruiz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 24 de de marzo en el programa de las propiedades y beneficios del azafrán. Entre ellas, destacó que alivia los síntomas derivados de la depresión, previene enfermedades cardiovasculares y mejora la memoria.

Ruiz de la Roja destacó que este producto alivia los síntomas derivados de la depresión, estabilizando el estado de ánimo, ya que eleva los niveles de serotonina a nivel del cerebro. Además disminuye los estados de ansiedad.

También previene enfermedades cardiovasculares gracias a su poder antioxidante, puesto que reduce la formación de placas de colesterol en las arterias evitando la oxidación del colesterol.

Según el doctor, hay estudios que rindican que consumir este producto disminuye el deterioro mental que sufren los pacientes de Alzheimer y mejora la memoria y las habilidades relacionadas con el aprendizaje.

Asimismo, el azafrán también ayuda a reducir la intensidad de los dolores durante la menstruación, así como a mejorar los cambios de humor que a veces se  aprecian durante esos días.

Ayuda a reducir la intensidad de los dolores durante la menstruación

Por otro lado, es un buen aliado ante los dolores a nivel bucal, ya que es un analgésico y antiinflamatorio que se utiliza en enjuagues para el tratamiento de llagas en la boca, así como para la gingivitis  y las molestias derivadas del nacimiento de los dientes de la encía.

También mejora la digestión, ya que estimula la producción de la bilis y previene la formación de piedras en la vesícula. Algunos derivados del azafrán pueden reducir la degeneración de una porción de la retina, ayudando a preservar nuestra visión.

Juan Carlos Ruiz de la Roja apuntó que hay estudios que asocian a su gran poder antioxidante la posibilidad de incrementar la fertilidad del varón, aumentado el número de espermatozoides y mejorando su movilidad

Sin embargo, hay que tener cuidado con no tomar dosis muy elevadas de azafrán porque puede provocar vértigos y dolores de cabeza.

 

Por último, el doctor señaló una curiosidad sobre este producto, y es que en la época medieval se utilizaba como tinte para dar color a los trajes utilizados por la nobleza.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.