Los precios mundiales del azúcar disminuyeron en junio un 3,1% frente al mes anterior, lo que representa el segundo descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde febrero. Se situaron en un promedio de 117,3 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La desaceleración del crecimiento económico mundial deprimió la demanda y las cotizaciones internacionales del azúcar en junio. Por lo que respecta a la oferta, las buenas perspectivas de disponibilidad mundial siguieron ejerciendo una presión a la baja sobre los precios.
El índice de la FAO recoge que «el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de EEUU y la bajada de los precios del etanol en Brasil incitaron a los productores a intensificar la producción de azúcar, lo que contribuyó al aumento de la oferta y a la reducción de los precios mundiales del azúcar en junio».
Sin embargo, según añade, la incertidumbre acerca de la producción de la campaña actual en Brasil impidió que se produjeran disminuciones más sustanciales de los precios.
Los precios mundiales de los alimentos bajan por tercer mes consecutivo
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 154,2 puntos en mayo, es decir, un 2,3% menos que en mayo, lo que representa la tercera disminución mensual consecutiva, aunque aun así se encuentra un 23,1% por encima del valor registrado hace un año.
La caída de junio se debió al descenso de los precios internacionales de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar, mientras que los precios de los productos lácteos y la carne aumentaron.
Otras noticias que te pueden interesar…
- La FAO revisa al alza la producción mundial de cereales en 2022/23
- FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 7,6% en junio