Los precios mundiales del azúcar disminuyeron un 6,8% en enero y un 18,5% respecto de su valor del mismo mes del año pasado, con lo que alcanzó su valor más bajo desde octubre de 2022, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El descenso de enero obedeció principalmente a la mejora de las perspectivas sobre la oferta mundial para la campaña de 2024/25 en curso, tras un clima en general favorable en Brasil en los últimos meses que benefició a los cultivos de caña de azúcar que se cosecharán a partir de abril de 2025.
Además, la decisión del Gobierno de la India de reanudar las exportaciones de azúcar tras haberlas limitado desde octubre de 2023 ejerció una presión adicional a la baja en los precios mundiales del azúcar.
Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en enero
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en enero en 124,9 puntos, es decir, un 1,6% menos que el nivel revisado de diciembre de 2024.
Los descensos en los índices de precios del azúcar, los aceites vegetales y la carne compensaron con creces los aumentos en los de los productos lácteos y los cereales.