Los precios mundiales del azúcar aumentaron en noviembre un 1,4% frente al mes anterior, se situaron en un promedio de 120,7 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El repunte de las cotizaciones internacionales del azúcar en noviembre se debió principalmente al aumento de los precios del etanol, que fomentó un mayor uso de caña de azúcar para producir etanol en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. Los precios mundiales del azúcar también se vieron favorecidos por una mayor demanda de importaciones a nivel mundial, impulsada por una disminución de los costos de transporte.
Sin embargo, en general la presión al alza sobre los precios mundiales del azúcar se vio limitada por los grandes envíos procedentes de la India y las alentadoras perspectivas para las exportaciones de azúcar de Tailandia.
Precios mundiales
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 134,4 puntos en noviembre, es decir, un 1,2% más que en octubre y un 27,3% más que en el mismo período del año pasado. Este último aumento representó la cuarta subida mensual consecutiva del valor del índice, que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2011.
De todos los subíndices, el de los cereales y el de los productos lácteos fueron los que más subieron en noviembre, seguidos por el del azúcar, mientras que el de la carne y el de los aceites vegetales disminuyeron, aunque ligeramente, respecto del mes anterior.