La India va a aplicar restricciones a la exportación de azúcar con el fin de proteger sus reservas, por precaución y para reducir la inflación. La media entrará en vigor este miércoles, 1 de junio.
La decisión se adopta poco después de prohibir las exportaciones de trigo, medida que acentuó aún más la subida de las cotizaciones de este cereal en un contexto de crisis agraria mundial.
De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la India es actualmente el segundo productor mundial de azúcar, por detrás de Brasil, y el tercer exportador, por detrás de Brasil y Tailandia.
Va a limitar sus exportaciones a 10 millones de toneladas
Va a limitar sus exportaciones de azúcar a 10 millones de toneladas en la campaña de comercialización que se extiende de octubre a septiembre, según un comunicado difundido por el Ministerio de Alimentación.
Esta decisión, se ha adoptado “con el fin de mantener la disponibilidad interior y la estabilidad de los precios durante la campaña azucarera”.
En la campaña 2021/22 se estima una producción de azúcar en la India de 34,7 millones de toneladas
El comunicado precisa que las exportaciones de azúcar del país alcanzarán un nivel récord en la presente campaña de comercialización, con contratos firmados por 9 millones de toneladas, de los que ya se han enviado al exterior 7,8 millones.
Según los datos del USDA, en la campaña 2021/22 se estima una producción de azúcar en la India de 34,7 millones de toneladas y un consumo de 28,5 millones. Este país es el primer consumidor de este producto a nivel mundial.