Finalmente la Comisión Europea ha decidido no presentar una propuesta para aumentar la oferta de azúcar en el mercado comunitario. Sus servicios habían preparado un proyecto para abrir un contingente de importación con arancel reducido y para recalificar azúcar fuera de cuota para comercializarlo en el mercado de la UE entre los meses de julio y septiembre.
Esas medidas temporales de abastecimiento del mercado del azúcar -rechazadas por remolacheros e industriales- no se sometieron finalmente a votación en la reunión de los expertos de los Estados miembros celebrada al finales de abril porque «no se constata una escasez específica» en el mercado, según señaló el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en una declaración. Hogan añadió que la Comisión «seguirá de cerca el mercado y, si fuera necesario, reevaluará la situación». La declaración del comisario recuerda también que, «en respuesta a las demandas de varias partes implicadas (entre ellas diputados europeos y Estados miembros)», él mismo y sus servicios se «han comprometido en varias ocasiones» a analizar de cerca la evolución del sector, «ya que nos aproximamos al fin de las cuotas de azúcar el 30 de septiembre de 2017».
Las asociaciones europeas de industrias consumidoras de azúcar (CIUS y Caobisco) reclamaban la aplicación de las citadas medidas de abastecimiento temporal mientras que, por el contrario, los productores de remolacha (CIBE), los fabricantes de azúcar (CEFS), los sindicatos de la alimentación (EFFAT) y los abastecedores ACP (Africa, Caribe y Pacífico) pedían que no se pusieran en marcha y que no se sometieran a votación.
Estas organizaciones y países subrayaban que, «como consecuencia de unos stocks importantes, los precios del azúcar blanco en la UE han registrado un largo período de estancamiento durante el cual se han situado en su nivel más bajo». Añaden que «los precios siguen siendo bajos hoy. Esto no sugiere que haya escasez en el mercado y deja al sector en una situación especialmente vulnerable ante el importante cambio que tendrá lugar el 1 de octubre de 2017″.