Los precios mundiales del azúcar subieron en marzo un 1,5% frente al mes anterior, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde octubre de 2016. Así lo recoge el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el índice, el aumento de los precios obedeció principalmente a preocupaciones por la disminución de las disponibilidades de azúcar a nivel mundial en la campaña 2022/23, tras las previsiones de descenso de la producción en China, la India y Tailandia.
Sin embargo, la FAO añade que las perspectivas positivas para los cultivos de caña de azúcar en Brasil limitaron la presión al alza sobre los precios mundiales del azúcar.
«La disminución de los precios internacionales del crudo, que alentó a un mayor uso de caña de azúcar para producir azúcar en Brasil, sumada al debilitamiento del real brasileño frente al dólar de Estados Unidos contribuyó a limitar el aumento intermensual de los precios mundiales del azúcar», recoge.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 126,9 puntos en marzo, un 2,1% menos que en febrero, continuando así la tendencia a la baja por duodécimo mes consecutivo.
Este descenso obedeció a un descenso de los índices de precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que aumentaron los del azúcar y la carne.