Los precios mundiales del azúcar subieron casi un 10% en septiembre, según la FAO

segundo aumento azucar

Los precios mundiales del azúcar subieron un 9,8% en septiembre frente al mes anterior, lo que constituye el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde noviembre de 2010, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El alza de los precios se debió principalmente «al aumento de la preocupación por las perspectivas mundiales de una oferta más limitada en la próxima campaña de 2023/24», según explica la organización.

La FAO añade además que «ello se debe principalmente a que, en pronósticos anteriores, se señalaba un descenso de la producción en los principales países productores de azúcar, Tailandia y la India, debido a las condiciones meteorológicas más secas de lo normal relacionadas con el fenómeno El Niño».

El aumento de los precios internacionales del petróleo crudo también contribuyó a aumentar los precios mundiales del azúcar. Sin embargo, la gran superficie de cultivo que se está cosechando actualmente en Brasil, en condiciones meteorológicas favorables, sumado al debilitamiento del real brasileño frente al dólar, limitaron el aumento intermensual de los precios mundiales del azúcar.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 121,5 puntos en septiembre, prácticamente sin cambios respecto de su valor en agosto, ya que la reducción de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne habían compensado el aumento de los índices de precios del azúcar y los cereales.

A este nivel, el índice se mantuvo un 10,7% por debajo de su valor de hace un año y un 24% por debajo de su nivel máximo histórico, alcanzado en marzo de 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.