La producción mundial de azúcar bruto se situará en 181 millones de toneladas en la presente campaña 2021/22, según las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que ha revisado a la baja en 4,5 millones de toneladas el avance lanzado el pasado mes de mayo. A pesar de ello, se obtendrá un volumen superior al de 2020/21.
El recorte respecto al avance de mayo se debe principalmente a Brasil, donde el USDA espera un volumen de 36 millones de toneladas, frente a los casi 40 millones previstos en mayo, por el impacto de la sequía y las heladas. La diferencia en relación con la campaña anterior es de unos 6 millones de toneladas menos.
El USDA subraya que, dado que Brasil es el primer productor mundial de azúcar, esta disminución de su producción tendrá un impacto significativo en las disponibilidades en el mercado mundial y en los precios. Las exportaciones brasileñas podrían caer a 26 millones de toneladas, frente a 32,15 millones en la campaña 2020/21. Su consumo interno, sin embargo, se mantendrá bastante estable, en unos 10 millones de toneladas.
La disminución de la producción brasileña en la actual campaña no se verá compensada con los incrementos en otras regiones productoras, como la India, que llegará a los 34,7 millones de toneladas (+3% respecto a 2020/21) debido a la mayor superficie plantada de caña. El consumo en este país alcanzará un récord de 28,5 millones de toneladas y las exportaciones se situarán en 7 millones de toneladas, un nivel casi histórico, debido a los buenos precios en el mercado mundial.
La producción de la UE también aumentará
La producción de la UE también crecerá, hasta los 16,6 millones de toneladas, ya que la remolacha ha sufrido menos que en 2020 el ataque del “virus amarillo” en Francia, Alemania y Polonia (el USDA recuerda que se permitió el uso de neonicotinoides en la semilla).
El consumo comunitario crecerá algo (hasta 16,9 millones de toneladas frente a 16,7 millones en 2020/21) pero sin llegar a los niveles pre-Covid (17 millones de toneladas).
En China se espera un ligero descenso de la producción y en Estados Unidos un ligero aumento, hasta un récord de 8,46 millones de toneladas.