ASAJA ha ganado a Azucarera en el arbitraje por la bajada unilateral del precio de la remolacha en 2019. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -13 de marzo- con el presidente de esta organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo, que explicó que el Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid ha emitido un laudo en el que considera que Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) al apartarse de la oferta de precios que figuraba en él para la campaña 2019/2020.
Según Dujo, esto significa que ASAJA ha ganado para todos los remolacheros de España la diferencia entre lo pagado y lo que tenía que pagar Azucarera. Por la resolución dictada por la Corte de Arbitraje, la empresa deberá cumplir íntegramente el acuerdo y la oferta de precios, así como soportar las costas derivadas del procedimiento.
En concreto, dado que lo adeudado asciende a 4,2 euros por tonelada, Azucarera deberá pagar alrededor de 6,5 millones de euros a unos 2.500 cultivadores de toda España, de los que 4,2 millones y 1300 cultivadores corresponden a la Zona Norte (Castilla y León, Álava y Rioja), según la organización.
Conflicto con Azucarera
El presidente de ASAJA en Castilla y León recordó que entre las organizaciones y Azucarera siempre ha habido un acuerdo que regulaba «todo lo que era el procedimiento de siembras, contratación y molturación de este cultivo, y que así se firmó en diciembre de 2014 para la vigencia de las campaña desde 2015 hasta la 2019/20″.
Sin embargo, «de manera unilateral» Azucarera comunicó en diciembre de 2018 un cambio en las normas de contratación que suponían claramente la bajada de cerca de 6 euros por tonelada de la remolacha. En esa decisión, estuvieron en total desacuerdo todas las organizaciones agrarias ya que consideraban que ponía en peligro la viabilidad del sector.
«Supuso que las siembras de la campaña 2019 se redujeran por parte de Azucarera en la zona norte y en la zona sur de forma sustancial. En la zona norte Azucarera pasó de tener unas 18.000/19.000 hectáreas sembradas a tener menos de 10.000», añadió Donaciano Dujo.
Finalmente, recordó que, en su momento, desde ASAJA advirtieron a Azucarera de que no podían llevar a cabo esta medida «porque perjudicaba gravemente a los agricultores», que habían firmado un acuerdo y que todavía quedaba un año de cumplimiento. Por ello, la organización denunció el arbitraje, una medida que contemplaba el propio Acuerdo Marco Interprofesional.
Escuche la intervención completa