«El principal problema de Castilla y León en materia demográfica es la baja natalidad, al igual que en Europa». Así lo ha asegurado el consejero de Empleo de la región, Carlos Fernández Carriedo, antes de participar en Soria en la IV Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa.
Según el consejero, las instituciones comunitarias deberían reflexionar sobre la manera de afrontar este problema, ya que «vivimos en el continente con menor tasa de natalidad de todo el planeta».
Carriedo ha subrayado que incluso los países nórdicos (señalados como modelo en políticas de natalidad) están registrando un descenso de población en estos últimos años, «y superan en unas décimas al caso español».
Respecto a la situación en la Comunidad Autónoma, el consejero ha señalado que no «existen problemas en términos migratorios», ya que en el último año el crecimiento de los inmigrantes fue del 5,5% en Castilla y León. «Estamos en un ritmo de crecimiento interanual del número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social del 6%, con más de 50.000 personas extranjeras dadas de alta«.
En cuanto a las medidas que van a llevar a cabo desde el Gobierno autonómico, Carriedo ha recordado que lideran el proyecto Interreg, en colaboración con Cives Mundi y presentado por la Unión Europea, para vincular el emprendimiento social con zonas despobladas.
«Estamos en un ritmo de crecimiento interanual del número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social del 6%»
En este sentido, ha destacado que el emprendimiento social representa unas 4.000 empresas, 3.000 puestos de trabajo y 4.000 millones de negocio. «Estas empresas han soportado mejor la crisis económica y tienen un empleo más estable que el conjunto de la economía».
Carriedo ha hecho hincapié en otros factores que favorecen la lucha contra la despoblación en el medio rural. Entre ellos ha citado el compromiso de la Consejería de Educación de rebajar de cuatro a tres niños el ratio de alumnos para mantener los colegios abiertos en el mundo rural y figurar entre las Comunidades con mejor sanidad, de acuerdo con los datos del Ministerio.
Por su parte, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha señalado que en el último año se ha avanzado en las herramientas y planificaciones del Gobierno para promocionar el emprendimiento social, al publicarse en marzo la estrategia de Economía Social.
Por último, ha subrayado que «ya están en marcha y en los presupuestos» las iniciativas más importantes y prioritarias para afrontar la despoblación en España, como la petición de reducir la fiscalidad de las empresas que se asienten en el medio rural despoblado.