La entrada hoy, jueves 25 de julio, de un frente frío por el noroeste peninsular va a provocar una significativa bajada de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad, que traerá chubascos tormentosos fuertes a la mitad norte peninsular en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hoy jueves, con la llegada del frente, aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular y se producirán chubascos localmente fuertes en el Cantábrico occidental. En Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña también se formarán tormentas a partir del mediodía, que pueden ser intensas e ir acompañadas de granizo.
Las temperaturas comenzarán a bajar en el tercio occidental de la Península. Sin embargo, en el resto del país continuará el calor. Así, mientras que en muchas zonas de Galicia apenas se superarán los 25ºC, en el valle del Ebro se alcanzarán de nuevo los 40ºC.
El viernes 26 de julio el frente habrá atravesado la Península y se producirá un descenso de las temperaturas muy importante en áreas de la mitad norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón. En algunos puntos, las temperaturas máximas serán hasta 14ºC más bajas que las del jueves. La inestabilidad será más acusada en el extremo norte, con chubascos tormentosos puntualmente fuertes en el Cantábrico y en el entorno de los Pirineos; no se descarta que las tormentas se extiendan a otros puntos de la mitad norte.
El sábado 27 de julio continuarán las lluvias en el extremo norte y las temperaturas bajarán un poco más, con lo que el ambiente quedará algo más fresco de lo que suele ser habitual para estas fechas.