Los precios de los corderos en origen vuelven a bajar. Las ventas siguen siendo flojas y así se mantiene el signo negativo en los precios de los corderos, que al igual que en semanas anteriores, es consecuencia del mal comportamiento del consumo.
En el mercado interior, el final de mes y la cuesta de enero se conjugan para eliminar la demanda interna, mientras que las exportaciones aguardan a mejores tiempos para recuperar las salidas de animales vivos en barco o la atención de los países comunitarios.
Según la Lonja del Ebro, con estos recortes, el sector considera que se alcanza el equilibrio a corto plazo y se cerraría la tradicional etapa de bajadas en los precios que sucede después de los festivos navideños.
Por su parte, la Lonja de Extremadura, celebrada el viernes 7 de febrero, los descensos fueron generalizados, a excepción de los animales de 15 kilos, los más pequeños, que subieron 3 céntimos. Las cotizaciones en esta lonja se situaron entre 2,92 y 3,86 euros por kilo vivo.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 27 de enero al 2 de febrero, la carne de cordero registró, a finales de enero, descensos muy acentuados en su consumo, por lo que las cotizaciones de las canales de cordero anotan bajadas medias semanales del -2,84%. La demanda, tanto nacional como del extranjero, baja semana tras semana, comportamiento típico de esta época del año.
Desde el día 1 de enero hasta este final de mes, las cotizaciones de las canales de cordero han bajado un -6,34% y, respecto a la misma semana de 2019, los precios están un 12,59% por encima.
Francia aumenta sus exportaciones hacia España
Por otra parte, después de caer durante los primeros trimestres del año, las exportaciones de carne de ovino francesas aumentaron un 4% en noviembre de 2019 en comparación con noviembre de 2018. Este aumento se refiere en particular a los envíos a España y Dinamarca, compensando los menores flujos registrados hacia dos clientes principales: Italia (-12%) y Bélgica (-15%).
Según ‘Les Marchés’, a pesar de esta recuperación al final del año, las exportaciones han bajado un 6.2% acumulado durante los 11 meses de 2019 en comparación con 2018.
En cuanto a las exportaciones de animales vivos, aumentaron un 8,5% en número de cabezas y un 17,9% en toneladas de equivalente de canal en comparación con el mismo período de 2018, según datos de la Dirección General de Aduanas francesa. Este aumento se refiere en particular a Italia, mientras que los envíos a España, principal destino tradicional de los corderos lechales franceses, están en declive.