Cambio de tendencia en las cotizaciones del porcino de capa blanca al anotar repeticiones tras las últimas semanas de bajadas.
Los retrasos en las salidas por los días no operativos navideños no han desaparecido del mercado y el alto precio alcanzado permite ajustar las cotizaciones con más fuerza que la diferencia existente en la balanza entre oferta y demanda.
La demanda de carne tiene que volver a activarse, y todo el mundo mira a China, actualmente parada en pedidos con la cercanía de la celebración del fin de año chino, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
La ralentización que el comercio cárnico ha presionado sobre el precio del cerdo hasta ahora, sobre todo porque China, el principal importador mundial había ralentizado su actividad comercial. Las ventas hacia China parecen haberse tomado un respiro, a lo que hay que sumar la peste porcina.
La PPA continúa extendiéndose en China, aunque el ritmo se ha ralentizado. Las políticas fomentan la reposición de existencias y la expansión de la producción, que actualmente realizan grandes empresas con una mejor bioseguridad e instalaciones agrícolas modernas. Según el último informe trimestral de cerdo de Rabobank titulado «Las oportunidades están surgiendo de los riesgos» se espera ver una nueva caída en la producción local en 2020, lo que reducirá la producción general de carne de cerdo. Esto sugiere que las importaciones aumentarán en 2020, por encima de los niveles récord.
Por su parte, en los mercados europeos, mientras que Alemania registró una repetición en sus precios, el mercado bretón por el contrario anotó una importante bajada (-0,05 euros a lo largo de la semana). El contexto social particular que se ha desatado en Francia durante varias semanas se suma a una oferta que sigue siendo alta, lo que contribuye a ampliar la brecha entre el punto de referencia francés y el de sus socios europeos.
También repiten los lechones
Por lo tanto nos encontramos con una semana de repeticiones, con cierta tranquilidad en el mercado de los lechones, que si bien se vio afectado por el retroceso del cebado la anterior semana hoy se mantiene, cuasi -equilibrio entre la oferta y la demanda (nos encontramos con una oferta algo limitada y lentitud en generar plazas vacías), a unos precios también altos para el momento en el que estamos, según fuentes de la Lonja de Binéfar.
Precios medios nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 13 al 19 de enero, se señala un descenso medio semanal del -2,64% en las diferentes categorías de canales de porcino de capa blanca. Este ajuste de precios a la baja es debido al aumento de oferta, no sólo en España, sino en toda Europa, que se une a la menor demanda, tanto europea como del mercado chino.
El descenso en las cotizaciones de los porcinos cebados hace que la demanda de los lechones base 20 kg. ceda, por lo que sus precios bajan un -0,65% en la semana.
La demanda de estos animales destinados a reponer las bajas que se producen está bajando ante los altos precios que aún mantienen (precios por encima de los 65 €/unidad que nunca se habían visto en un mes de enero) y, al bajar los precios del cebado, se mira más la rentabilidad futura que se va a poner obtener de estos animales que entran nuevos a las explotaciones.
De todas formas, la coyuntura que se mantiene en el mercado hará que las cotizaciones de los lechones se mantengan en estos niveles en próximas semanas.