Olavarría (Oleoestepa) hace balance del mercado del aceite confirmando la reducción de cosecha y la firmeza de los precios

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa

exportaciones aceite

Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, hizo un balance, en la emisión de AGROPOPULAR del 31 de diciembre, del mercado del aceite de oliva, confirmando la reducción de la cosecha y la firmeza de los precios.

Olavarría ratificó los datos de la última comunicación del Ministerio de Agricultura donde reduce un poco el aforo de la cosecha 2022 de aceite de oliva en España. Indicó que “no llegamos ni tan siquiera a las 800.000 toneladas que estaban aforadas. Nos vamos a mover entre esas cifras, en torno a las 700.000 y 800.000 toneladas”, es decir, un 50% menos con respecto a la producción de la pasada campaña, que tuvo 1.490.000 toneladas.

Explicó que esta reducción “no solo sería en España, como hemos hablado en otras ocasiones”. “El mediterráneo no presenta un buen aspecto que pueda compensar la diferencia de la reducción de cosecha en España. Explicó que “Italia va a tener menos cosecha. También va a tener menos cosecha Marruecos y Portugal. Repite prácticamente Túnez y el único país que está mucho mejor, es Grecia, con una cosecha, que será la segunda mejor de su historia”.

Además, indicó que “el conjunto de disponibilidad de aceite en el Mediterráneo, es decir, en el mundo, tenemos un déficit de más de 600.000 toneladas”.

Capítulo de precios

En cuanto al capítulo de precios, Olavarría indicó que «la firmeza de los precios en origen del aceite de oliva se mantiene. Cede un poco la calidad lampante, en la medida en que, empieza a haber un poco más de oferta de este tipo de aceite”. Sin embargo, apuntó que “los virgen extra continúan muy firmes, incluso se han llegado a pagar precios a partir de 5.400 euros por tonelada, pero se han llegado a pagar por encima de los 6.000 euros por tonelada algunas partidas excepcionales”.

Olvarría indicó que «la presión es muy firme». Por último, señaló que el precio en origen del aceite de oliva en el último año ha subido un 73%, y sin embargo, la distribución, con datos Nielsen, tan solo se ha repercutido un 39,7%, datos de octubre. Es decir, todavía nos queda recorrido para trasladar la totalidad de los precios en origen al consumidor final”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.