La crecida extraordinaria del río Ebro ha dejado inundadas a su paso miles de hectáreas en Navarra, Aragón y La Rioja. En Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) calcula que unas 4.000 hectáreas de pastos han quedado anegadas, lo que deja sin fuente de alimento a muchas explotaciones de ovino de la ribera. En la última emisión de AGROPOPULAR -18 de diciembre- hablamos con Javier Fatás, miembro Comisión Ejecutiva de UAGA, que hizo un balance de «urgencia».
Detalló en antena que, en total, hay unas 14.000 hectáreas inundadas. En este sentido, resaltó que «actualmente nos encontramos en una época del año muy complicada» para reparar motas y solucionar este problema. «Hay muchas ganaderías evacuadas, aunque afortunadamente no habido animales muertos. Ha habido alguna baja puntual a la hora de evacuarlos, pero no por inundaciones», explicó.
En cuanto a las peticiones, Fatás señaló que lo más urgente es que se arreglen las motas «porque estamos en una época muy temprana y se accede muy mal al terreno por las humedades, por lo tanto, lo primero que necesitamos es tapar esos agujeros».
A largo plazo, según resaltó el miembro Comisión Ejecutiva de UAGA, «habrá que entrar de lleno en la gestión integral del cauce del Ebro» para que este tipo de situaciones «no afecten siempre a los mismos».