A finales de febrero del año pasado se anunció la creación de varias mesas de negociación entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para abordar los principales problemas del sector. Este llevaba unos meses manifestándose por las dificultades que atravesaba, en particular por los bajos precios de los productos agrarios y la posición de indefensión de los agricultores en el seno de la cadena alimentaria.
Las protestas quedaron suspendidas con la pandemia y año y medio después ASAJA ha hecho un balance muy negativo. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de septiembre- con Juan José Álvarez, director general de esta organización agraria, que señaló en antena que «el balance es desilusionante».
Álvarez recordó que en la mesa del 25 de febrero de 2020 el ministro de Agricultura se reunió con todas las organizaciones agrarias para intentar solventar los problemas y de alguna forma mitigarlos. Para ello se crearon cuatro mesas de trabajo: la dedicada a la cadena alimentaria, a la reforma del sistema de seguros agrarios, a los acuerdos comerciales y la mesa de fiscalidad, energía y empleo.
Cuatro mesas
La primera de las mesas, la dedicada a la cadena alimentaria, ha sido la que más veces se ha reunido. Juan José Álvarez detalló que «formalmente lo ha hecho en dos ocasiones, aunque luego se crearon grupos de trabajo que se han ido reuniendo con el director general de industria agraria». Sin embargo, «todavía falta mucho para tener una Ley de la Cadena Alimentaria que sea efectiva y unos precios justos, que es lo que venimos reclamando desde hace tiempo».
La mesa dedicada a la reforma del sistema de seguros agrarios se ha reunido en dos ocasiones, una vez presidida por el subsecretario, y otra por el director de mesa que convocó a las organizaciones, en ambas no se consiguió ningún resultado. «En definitiva, no se han mejorado ni los seguros agrarios, ni el presupuesto«.
Respecto a la mesa de fiscalidad, energía y empleo, Álvarez explicó que no se ha convocado en ningún momento. «Puede que nos digan que el subsecretario nos convocó antes del verano para hablar de la electricidad y de cuáles eran los cambios de peaje», sin embargo, desde ASAJA «lo que venimos reclamando es la doble tarifa y la doble potencia, y de eso no se ha hecho nada».
Finalmente, añadió que la mesa de los acuerdos comerciales se ha reunido en dos ocasiones, y de forma conjunta con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, «aunque solo para tratar el tema de los aranceles estadounidenses».
Escuche la intervención completa