La balanza comercial agroalimentaria de la UE mejora por tercer mes consecutivo

balanza comercial

Tras alcanzar en octubre su nivel más alto en tres años, la balanza comercial de la UE volvió a subir en noviembre de 2023 (6.900 millones de euros, +3% respecto al mes anterior). Esta es la principal conclusión del informe mensual de la Comisión Europea sobre el comercio agroalimentario, publicado a finales de febrero.

Esta mejora de la balanza comercial se explica por una muy ligera caída del valor de las importaciones en noviembre (-0,7%, hasta 13.100 millones de euros) combinada con un crecimiento también leve de las exportaciones (+0,6%, hasta 20.000 millones de euros).

La mejora de la balanza comercial se explica por una muy ligera caída del valor de las importaciones combinada con un crecimiento leve de las exportaciones

Sin embargo, estas cifras siguen siendo inferiores a las de noviembre de 2022: -5% en el caso de las exportaciones y -16% en las importaciones. En su informe, la Comisión Europea destaca que el valor de las exportaciones de cereales cayó un 14% entre noviembre de 2022 y 2023.

Según Bruselas, esto se debe a la bajada de los precios de exportación, ya que los volúmenes exportados crecieron un 7%. Considerando el período enero-noviembre de 2023, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantuvo prácticamente estable respecto a los primeros once meses de 2022, en 210.825 millones de euros; las importaciones, sin embargo, disminuyeron un 7%, hasta los 146.051 millones, con lo que el saldo positivo alcanzó los 64.775 millones, 12.000 millones más que entre enero y noviembre de 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.