El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de la Unión Europea alcanzó los 39.700 millones de euros en el período enero-julio de este año, según los últimos datos de la Comisión Europea. Esa cifra supone un aumento de 1.100 millones respecto a los primeros siete meses de 2023.
Aunque las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de países terceros aumentaron en ese período, el incremento de las exportaciones fue más significativo.
En concreto, el valor de las exportaciones de la UE de este sector alcanzó los 137.200 millones de euros a finales de julio, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo período del año pasado. Esa evolución se debió, en buena medida, al aumento del valor de las ventas de aceite de oliva por la subida del precio de este producto.
Por el contrario, disminuyeron las de aceites vegetales y cereales. Por países, crecen las ventas a Estados Unidos y Ucrania, principalmente, y caen las destinadas a China y Rusia. En cuanto a las importaciones, en el período enero-julio sumaron 97.500 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
También te puede interesar…
- La balanza comercial agroalimentaria de la UE alcanzó un nivel récord en 2023