El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el 11 de mayo la Resolución por la que se convocan, para el año 2023, dos subvenciones para fomentar las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios.
El objetivo de estas subvenciones es incrementar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de las empresas agrarias y de las empresas transformadoras agrarias y agroalimentarias con especial atención a aquellas en las que esta competitividad se encuentra más comprometida mediante el fomento y el apoyo de inversiones individuales y colectivas, y herramientas que permitan optimizar los costes de producción.
Pueden ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica (incluidas comunidades de bienes u otras entidades), que sean titulares de una empresa dedicada a la transformación, comercialización y desarrollo.
Cuando se trate de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica propia, se deben hacer constar expresamente los compromisos de ejecución que asume cada uno de los miembros y también el porcentaje de la subvención que debe aplicarse a cada uno de ellos, los cuales tienen igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, se debe nombrar a un representante o apoderado único de la agrupación, con poder suficiente para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de julio del 2023
Para estas dos convocatorias, se destina un importe máximo de 20 millones de euros. A la convocatoria ordinaria de proyectos de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios -con una inversión mínima de 20.000 euros y máxima 1.500.000 euros- se destinarán hasta 5 millones de euros; y a la nueva convocatoria de proyectos denominados como «estratégicos» de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios -con una inversión mínima de 4.000.000 euros- se destinarán los otros 15 millones de euros.
En cuanto a las actuaciones subvencionables, pueden ser las inversiones materiales o inmateriales que se realicen en las Islas Baleares y afecten a la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos agroalimentarios, excepto los productos de la pesca.
El plazo de presentación de solicitudes comienza a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución y finaliza el 11 de julio del 2023.