El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 25 de abril la Resolución por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2023, de las ayudas para el fomento de la lucha biológica como alternativa a la lucha química.
Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen como finalidad dar apoyo a los agricultores que practiquen la lucha biológica como alternativa a la lucha química.
Concretamente, podrán ser objeto de subvención las actuaciones consistentes en la detección y el tratamiento, por mediación de agentes biológicos, de las plagas de los cítricos y hortícolas mediante la aplicación de un programa de lucha biológica que contemple la suelta de predadores y parasitoides (agentes biológicos).
Pueden ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las personas físicas o jurídicas o agrupaciones sin personalidad jurídica que, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, cumplan los siguientes requisitos: ser titulares de una explotación agraria y presentar un programa de lucha biológica. Los requisitos generales y los compromisos deberán mantenerse durante un periodo de cinco años, incluido el año de la solicitud, hasta el 31 de diciembre del 2027.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOIB y, finalizará el día 31 de mayo del 2023.
Según indica la Resolución, el uso de enemigos naturales para combatir plagas proporciona grandes beneficios, no solo al agricultor, que obtiene un producto limpio de residuos, sino también al medio ambiente, ya que favorece enormemente la biodiversidad de los cultivos y las zonas circundantes.
Es importante conservar el equilibrio ecosistémico de la explotación agrícola, para mantener o aumentar la capacidad del ecosistema de generar beneficios para la sociedad de manera sostenible a largo plazo, distribuyendo de manera equitativa beneficios y costes, indica la normativa.