Murcia: ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el 30 de mayo, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes y comunidad generales de regantes.

Estas ayudas persiguen una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes de la Región de Murcia, mediante la construcción de balsas de almacenamiento de agua, destinadas a alguno de los siguientes objetivos: regulación de caudales; reserva de agua ante fallos de suministro: esquía, roturas, etc y reducción de costes energéticos.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes que estén adscritas al Organismo de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Segura y cuyo ámbito de riego se encuentre ubicado mayoritariamente (más del 50%) en la Región de Murcia.

Podrán considerarse como gastos subvencionables, entre otras, las siguientes inversiones: construcción de balsas de regulación y/o almacenamiento de recursos hídricos concedidos a la comunidad de regantes solicitante; conducciones de agua necesarias para la conexión de la balsa solicitada con la red hidráulica de la comunidad de regantes; y estaciones de bombeo necesarias para la alimentación de la balsa solicitada,

La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica (https://sede.carm.es).

Según la normativa, solo será admitida una solicitud por cada comunidad de regantes. El plazo para la presentación de solicitudes será el establecido en la convocatoria correspondiente.

Según explica la Orden las balsas de riego constituyen el pilar básico para la mejora, modernización y consolidación de regadíos, si cabe con mayor razón en el marco actual de escasez de recursos hídricos, que actúa como factor limitante del desarrollo del sector agrario regional. La principal función de las balsas de riego es ampliar la capacidad de regulación de los recursos disponibles, que son almacenados en los meses de menor demanda para asegurar su disponibilidad en los momentos de mayores necesidades de los cultivos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.