El Banco Mundial (BM) ha anunciado un plan de inversión de 200.000 millones de dólares para combatir el cambio climático entre 2021 y 2025, una cifra que duplica la cantidad del periodo anterior.
El organismo con sede en Washington detalló que este programa, cuyo anuncio coincide con el inicio de la Cumbre del Clima de Polonia, pretende «reconocer el impacto del cambio climático en la vida de las personas», especialmente en los países más pobres del mundo y en desarrollo.
«El cambio climático es una amenaza existencial para los más pobres y vulnerables del mundo. Estos nuevos objetivos demuestran lo seriamente que nos estamos tomando esta cuestión», señala en un comunicado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. En esa nota, Kim reclama a la comunidad global que tome más acciones en contra del cambio climático.
El paquete anunciado por el Banco Mundial tiene como objetivo construir sistemas de protección social ante el cambio climático en 40 países y financiar «inversiones en agricultura inteligente» en 20 países. Asimismo, pretende ayudar a 100 ciudades para que logren una planificación urbana «sostenible y baja en emisiones de carbono» y un desarrollo orientado al tránsito, entre otras iniciativas.
El Banco Mundial contribuirá con la mitad de los fondos del plan, mientras que el resto será recaudado por la Corporación Financiera Internacional, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones y capital privado.
Cumbre del Clima (COP24)
El anuncio del Banco Mundial coincide con el inicio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que ha comenzado hoy -3 de diciembre- en Katowice (Polonia) con la misión de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.
Esta cita se prolongará hasta el 14 de diciembre y reunirá a 30.000 delegados de 197 países.
Los países deben triplicar sus objetivos
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido a los países que deben triplicar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y lograr así limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2ºC, después de que estas hayan crecido «más que nunca» este año.
El noveno informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían llegar a estar entre 13.000 y 15.000 millones de toneladas por encima del nivel que se ha estimado como necesario para mantener la temperatura global del planeta por debajo de un incremento térmico global de 2 grados centígrados.
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha indicado que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero llegaron a 53.500 millones de toneladas de toneladas en 2017 después de tres años consecutivos de descensos. Sin embargo, las emisiones de GEI en 2030 deberán bajar desde un 25% a un 55% para situar al mundo en el camino para limitar el aumento de la temperatura global de 2 a 1,5 ºC respectivamente.