«Mientras que el 76% de la población de la Unión Europa tiene acceso a banda ancha, sólo el 40% de los hogares de las zonas rurales tienen ese acceso». Así lo ha manifestado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante su intervención en DATAGRI 2018, el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, que se ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Durante su intervención en DATAGRI 2018, Phil Hogan, ha destacado el papel de «pionera» de Andalucía en el proceso de revolución digital de la agricultura, aunque ha alertado que hay que acelerar este proceso, porque se afrontan «inmensos desafíos». Asimismo, ha señalado que Andalucía «ha sido pionera desde el principio» en esta «evolución hacia un sector agroalimentario digitalizado» que «sigue avanzando demasiado lentamente».
«Necesitamos acelerarlo, porque los desafíos a los que se enfrentan los agricultores hoy en día son inmensos, se les pide que produzcan más y mejores alimentos mientras usan menos recursos; tienen la tarea de reducir su huella ambiental; se espera que cumplan con las demandas cambiantes de los consumidores; y se espera que enfrenten el cambio climático y los mercados globales volátiles», ha señalado el comisario europeo.
A su juicio, la mejor manera de acelerar las cosas son «las herramientas inteligentes y orientadas hacia el futuro», por lo que ha propuesto «duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027».
Además, ha colocado la digitalización como un «objetivo transversal» de la futura Política Agraria Común (PAC), además de abordar «la enorme brecha rural-urbana en la provisión de banda ancha».
DATAGRI 2018
El foro DATAGRI se celebra los días 26 y 27 de noviembre en Córdoba, y reúne a más de 1.500 profesionales «para analizar el presente y el futuro de la agricultura 4.0», así como con representantes de las empresas más innovadoras y de las diferentes administraciones al más alto nivel.
Durante estos dos días se abordarán temas clave como el papel de la agricultura en el siglo XXI, las oportunidades que generan la digitalización para pequeños y medianos agricultores o el desarrollo de herramientas como el big data, sensorización, teledetección, o los drones para impulsar la agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias y combatir el cambio climático.
En la inauguración del foro han participado, además, el ministro de Agricultura, Luis Planas; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el consejero de Agricultura de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.