La semana pasada se anunció un paquete de medidas de apoyo a los autónomos, durante una reunión de las organizaciones de autónomos y la ministra de Trabajo, en la que estuvo Pedro Barato, presidente de ASAJA.
Barato, aseguró en la última emisión de AGROPOPULAR -29 de diciembre de 2018- que en este encuentro “no se firmó nada” pero llegaron a un acuerdo que se expuso públicamente. En el último Consejo de Ministros «salió todo”, según el presidente de la organización: “cosas buenas y otras no tan buenas”.
Barato explicó que hay unas claves en dos vertientes para entender el acuerdo de los autónomos: por un lado, relacionada con los autónomos del RETA (los de toda la rama general) y, por otra, con los autónomos del sector agrario.
En cuanto a los autónomos del RETA, “hay una subida de cotización”: querían que fuera del 22% y al final se ha quedado en una subida de “apenas 5,36 euros al mes para todos”. Para los autónomos societarios –otra trama de los autónomos- se va a incrementar 7 euros al mes. Sigue existiendo la tarifa plana que pasa de 50 euros a 60 euros. “Hay una base de cotización y esa base se incrementa un 1,25% para el 2019.”
También hay otro tipo de cotización, “que es una novedad importantísima” de obligado cumplimiento, donde “los autónomos tendrán cubiertas todas las contingencias, tanto las profesionales como el cese de actividad (el paro de los autónomos). De este modo, “los autónomos, por primera vez, ya se van a poder poner enfermos” y cobrar desde el primer día que causen la baja.
El autónomo cuando estaba de baja más de dos meses tenían que pagarse la cotización, sin embargo, ahora, a partir del segundo mes de baja, será pagado con la caja de la Seguridad Social. Es la novedad más importante, “era algo que se le debía a los autónomos y se ha conseguido hacer”, y el dinero saldrá de la Seguridad Social, precisó.
El presidente de ASAJA recordó que «peligraba que se produjera una subida desorbitada para el autónomo del campo» y, al final, “ha quedado bastante bien”. Las cuatro bases de cotización que tenemos en el campo, la mayoría, están al 19,75%, y una minoría importante está al 26, «lo que hemos hecho ha sido establecer una media».
El que pagaba 185 euros, va a pagar 186 euros; el que pagaba 226 va a pagar 229; y el que pagaba 247 (que eran uno 94.000/95.000 autónomos), van a pagar 250 euros. Según Barato se ha tenido en cuenta todo el año los problemas de muchos sectores.
ASAJA critica a la decisión de Azucarera
Por otro lado, la semana pasada se produjeron protestas ante las plantas azucareras de La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos) y Toro (Zamora). Las concentraciones tenían como objetivo denunciar la decisión de Azucarera de recortar los precios que paga al cultivador por la remolacha en la próxima campaña.
Sobre este asunto también opinó Pedro Barato. A su juicio, “cuando ganaban dinero sistematicamente nadie decía nada y no repartían esos dividendos”. El sector industrial «está siendo y ha sido bastante egoísta”.
Por ello, ante la medida de Azucarera, que es una “ruptura unilateral”, van a proponer a las demás organizaciones agrarias iniciar el procedimiento de arbitraje, porque “los acuerdos son para cumplirlos cuando se gana dinero y cuando se pierde”.
Escucha aquí la entrevista completa (AGROPOPULAR 29 de diciembre de 2018)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 6:10 — 2.5MB)