El campo saldrá a la calle esta semana para denunciar la crisis que atraviesa el sector agrario en diferentes ámbitos y pedir soluciones a todas las administraciones. Empezarán el martes 28 de enero en Santiago de Compostela, Zaragoza y País Vasco; el miércoles habrá protestas en Don Benito (Badajoz), Logroño y Almería; y el jueves en cinco provincias de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora) y en Jaén.
Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -25 de enero- con Pedro Barato, presidente de ASAJA, quien señaló que «hay un cabreo generalizado en el sector» y que «ese cabreo tiene consecuencias; salir a la calle para decir basta».
Entre los motivos de las movilizaciones, Barato destacó que saldrán a la calle para protestar por la situación del sector del aceite de oliva por los bajos precios, los problemas de rentabilidad en casi todos los sectores, la incertidumbre de lo que va a ocurrir con el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), la baja rentabilidad de las explotaciones, la caída de la renta agraria -que bajó un 8,6% en 2019 y sigue bajando-, o la subida de los costes de producción.
Salario Mínimo Interprofesional
Durante su intervención, también habló sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Según el presidente de ASAJA, es “inasumible para gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país».
En este sentido, apuntó que «esta subida» muestra que «la gente que se dedica a hacer estas cosas no tiene ni idea» ya que el año pasado «ya fueron 50.000 personas las que se quedaron sin empleo en este sector». Barato hizo hincapié en que el sector agrario paga religiosamente según la ley y según los convenios, y que «no tenemos ningún problema en pagarle a los trabajadores cuanto mas mejor». Sin embargo, «la sociedad tiene que entender que cuando decimos que no se puede pagar más», es que no se puede.
El presidente de ASAJA destacó que es inasumible «aguantar la subida del más del 30% directo del SMI en dos años, más cuotas de seguridad social e impuestos de salarios». Por ello, ha pedido reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Desarrollo Rural
Finalmente, abordaron la incógnita sobre dónde quedarán las competencias de desarrollo rural en el nuevo Gobierno, que sigue sin resolverse. Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo unas declaraciones algo contradictoras.
En primer lugar, señaló que este departamento continuará con las competencias actuales y subrayó que el primer pilar de la PAC (que son las ayudas directas) y el segundo (que es el desarrollo rural) son indisociables. Sin embargo, al día siguiente, en declaraciones a los medios de comunicación, matizó que “alguna parte” del desarrollo rural puede ir a otras carteras.
Para Barato el problema «no es que las competencias vayan a un sitio u otro, sino que si vamos a depender de Transición Ecológica, la función que venía haciendo desarrollo rural no va a ser las misma». En este sentido, añadió quie el segundo pilar de la PAC es fundamental para «el desarrollo que tenemos en todo el territorio nacional».
Escuche la intervención completa