Para Pedro Barato, “el Gobierno debe contemplar a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico”. El presidente de ASAJA hizo esta afirmación este lunes día 2 en Madrid, durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía. También criticó los defectos que se han manifestado en los últimos años en el sistema de seguros agrarios y afirmó “que es necesario dar un vuelta a todo esto, incluido lo que hace Agroseguro”.
Asimismo, el presidente de la organización agraria ha justificado las movilizaciones del sector primario porque se dan causas «objetivas» en el campo que, sumadas a las «agresiones permanentes» que reciben los productores, han generado una «tormenta perfecta». Ha nombrado la caída de la renta agraria, el brexit, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos o el veto ruso como algunos de esos factores objetivos que han mermado la rentabilidad de las producciones.
Barato ha subrayado que el campo «está harto» de que «se manipule» lo que «estamos haciendo dignamente todos los días en nuestras explotaciones».
También ha criticado que en la cumbre del Clima de Madrid uno de los focos se pusiese sobre la contaminación del sector primario, especialmente en las emisiones de algunas especies ganaderas. En contra de esa idea, ha señalado que el sector agroalimentario es parte de la solución y «no se le puede estar echando, permanentemente, la culpa de todo».
Según Barato, un olivo es capaz de absorber las emisiones que produce un coche con 20.000 kilómetros al año: «Creo que estamos haciendo las cosas bien y es importante ponerlas en valor».
El presidente de ASAJA, al que le habría gustado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hubiese asistido al acto, ha valorado las medidas que aprobó la semana pasada el Gobierno, como el cambio de la Ley de la Cadena Alimentaria, para afrontar la crisis del sector pero duda que pueda cubrir «todas» las necesidades. Por ello, las movilizaciones continuarán bajo una «unidad de acción sin precedentes» que está mostrando el sector y las principales organizaciones agrarias, ha indicado.