El presidente de ASAJA, Pedro Barato, advierte de una situación catastrófica debido a la sequía en el campo y reclama medidas al Gobierno central para paliar los problemas del sector agrario. Lo hizo durante su intervención en la emisión de AGROPOPULAR del 6 de agosto.
Barato señaló que «el balance de situación no puede ser peor». Abarca desde las numerosas restricciones desde mayo en cultivos como el arroz, el tomate o el maíz, una campaña de cereales inferior en 30/35%, a unas previsiones «nada buenas» de cara a la vendimia y a la aceituna. También se refirió a la lamentable situación del sector ganadero en zonas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía o Extremadura, donde están sacrificando a muchos animales por la falta de agua y falta de rentabilidad.
Por todo ello, Barato lamentó que por parte del Gobierno no hayan tomando medidas para afrontar esta sequía. «No se ha producido ninguna reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica o en el Ministerio de Agricultura para abordar la sequía, no se han reunido con ASAJA para hablar de este problema».
En este sentido, el presidente de ASAJA señaló que lo que más les preocupa es lo que va a ocurrir de cara al futuro «ya que la campaña de cereales empezará dentro de poco y los costes de producción siguen al alza, los mercados están bastante volátiles y lo que hace falta es prevenir y tomar decisiones de cara al futuro». Según sus previsiones, habrá menos hectáreas de cultivo, menos cabezas de ganado y los altos costes de producción llevarán a una situación donde haya menos productos y más caros.
«Si no tenemos una respuesta clara, concisa y con dinero, el campo español saldrá a la calle de nuevo»
Barato resaltó que el incremento de los costes es otro de los grandes problemas del sector en estos momentos. «Estamos viendo cómo los mercados internacionales van al alza, por ejemplo, los precios de los fertilizantes. Sobre todo en nitrogenados y en complejos, que es lo que se utiliza ahora en siembra de cereales».
Por todo ello, ASAJA ha anunciado que propondrá a la Junta Directiva de la organización comenzar una nueva fase de movilizaciones en todo el territorio nacional de cara al próximo otoño, ante la insostenible situación que vive el campo y la clamorosa falta de respuesta por parte del Gobierno central. «Si no tenemos una respuesta clara, concisa y con dinero, el campo español saldrá a la calle de nuevo».
Escuche la intervención completa