Bruselas propondrá este viernes eliminar la obligación de dejar tierras en barbecho

barbecho

La Comisión Europea presentará el 15 de marzo sus propuestas para simplificar la PAC. Entre ellas figura la eliminación completa de la obligación de dejar tierras en barbecho, recogida en una de las buenas prácticas agrarias y medioambientales (BCAM) de la condicionalidad, en concreto en la BCAM 8. Sí se mantendrá la obligación de mantener los elementos no productivos ya presentes en la explotación. Los Estados miembros tendrán que proponer un ecorrégimen para apoyar a los agricultores que opten por dejar en sus tierras un porcentaje de barbecho o por crear nuevos elementos del paisaje no productivos.

Asimismo, los Estados miembros podrán flexibilizar la BCAM 7, que exige la rotación de cultivos, y permitir que se cumpla ese requisito por medio de una simple diversificación. Como en el caso de los barbechos, quienes vayan más allá de esta obligación podrán acogerse a un ecorrégimen específico.

En cuanto a la BCAM 6, relativa a la cobertura de los suelos durante los períodos sensibles, se dejará en manos de los Estados miembros para que sea más compatible con las prácticas de cada zona.

Como había anunciado, la Comisión propondrá también que las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas queden exentas de los controles y las sanciones de la condicionalidad.

Bruselas planteará que los Estados miembros puedan modificar sus planes estratégicos nacionales dos veces al año

Por otro lado, Bruselas planteará que los Estados miembros puedan modificar sus planes estratégicos nacionales dos veces al año (en lugar de una).

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo examinarán las propuestas de Bruselas y negociarán un acuerdo sobre las mismas para que puedan entrar en vigor en 2025.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.