El grupo químico alemán BASF ha cerrado la adquisición por 7.600 millones de euros de los activos y negocios de productos fitosanitarios, biotecnología y digitalización de Bayer. Estos acuerdos se firmaron en octubre de 2017 y abril de 2018 para evitar solapamientos y que Bayer pudiera adquirir Monsanto.
Según BASF, la compra de estos negocios y activos marca la entrada en el negocio de semillas, herbicidas no selectivos y tratamientos nematicidas en semillas. También se traspasarán 4.500 empleados.
«Este movimiento estratégico añade excelentes activos a nuestro catálogo de soluciones agrícolas y mejora el potencial de innovación, y asegura una oferta más completa», apuntó el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta de Directores Ejecutivos y Jefe de Tecnología de BASF SE.
Los acuerdos incluyen el negocio global de glufosinato de amonio; negocios de semillas que incluyen rasgos de valor agronómico, capacidades de investigación y mejora vegetal, y marcas registradas para cultivos extensivos claves en mercados seleccionados; el negocio de semillas hortícolas; la plataforma de I+D para trigo híbrido; una variedad de productos de tratamiento de semilla; ciertos herbicidas hechos con glifosato en Europa, usados principalmente en aplicaciones industriales; la plataforma agrícola digital XarvioTM; así como algunos herbicidas no selectivos y proyectos de investigación de nematicidas.
«Los clientes se benefician de la adquisición, ya que tendrán acceso a más herramientas para aumentar su rendimiento, la calidad de los cultivos y la rentabilidad»
Estas transacciones ya se han completado , excepto para el negocio de semillas de hortalizas que se cerrará a mediados de agosto de 2018.
«Los clientes se benefician de la adquisición, ya que tendrán acceso a más herramientas para aumentar su rendimiento, la calidad de los cultivos y la rentabilidad. Con soluciones fuertes desde la semilla hasta la cosecha, posibles gracias a una mejor capacidad de I+D, aumentaremos la competencia en el mercado”, explicó Markus Heldt, presidente de la división de Agricultural Solutions de BASF.
Por último, el grupo BASF ha informado que, para reflejar el alcance de la ampliación del negocio agrícola, ha renombrado la división de Crop Protection como Agricultural Solutions y ha establecido una nueva unidad de negocio global para las semillas y rasgos agronómicos.