La Comisión Europea ha lanzado el 29 de noviembre una Plataforma a nivel europeo contra la pérdida y desperdicio de alimentos. El objetivo es el fomentar la reducción del número de alimentos que acaban en la basura.
Con ella pretenden acelerar el cumplimiento de la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos hasta 2030 de los objetivos de desarrollo durable en la Unión Europea.
Cada año se desperdicia en la UE unos 88 millones de toneladas de comida, lo que equivale al 20% de la producción alimentaria total. Esta cifra supone un coste de 143.000 millones de euros.
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha precisado que “repensar los sistemas alimentarios puede parecer una tarea enorme que requiere esfuerzos significativos”, pero es “nuestra obligación moral” cumplir con este compromiso.
En la Plataforma participan representantes de los Estados miembro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 37 organizaciones seleccionadas por la Comisión, entre ellas la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE.
La creación de esta Plataforma contra el desperdicio alimentario fue planteada dentro del plan de acción de la Comisión Europea para promover la economía circular.