“La agricultura debe dar de comer a una humanidad cada vez más numerosa pero no hacerlo a costa del planeta”. Esta afirmación la realizó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science en la presentación de la edición de 2019 de su “Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura”.
Este evento que reúne a conferenciantes y participantes de unos 40 países durante dos días de debates intensos, charlas y entrevistas sobre los retos y oportunidades del sector.
Entre los temas de debate figuran la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la conservación de nuestro planeta, el deseo de los consumidores de mantener una dieta saludable sin efectos negativos sobre el medio ambiente, y la importancia de las herramientas de protección de cultivos para una agricultura sostenible.
Según Condon, “se necesitan innovaciones revolucionarias para que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para una población mundial creciente y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales”.
“Como líderes de la agricultura, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abordar los desafíos mundiales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria para ayudar a crear un mañana mejor para nuestro planeta», añadió.
Para ello, el representante de la empresa anunció que la empresa plantea tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030 algunos de los desafíos más urgentes que nuestro mundo está enfrentando hoy en día:
- Por un lado, reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30 por ciento desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los agricultores reducir los volúmenes de productos fitosanitarios y hagan posible una aplicación más precisa.
- Por otro, reducir un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas de cultivos que más emisiones generan en las regiones donde Bayer presta servicios.
- Y, finalmente, “empoderar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo alrededor del mundo proporcionándoles un mayor acceso a soluciones agrícolas sostenibles”.
Condon destacó que “combinando la innovación agrícola con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad podremos contribuir a una vida verdaderamente mejor, como afirma nuestra declaración de principios”.
No obstante, subrayó que la inversión en los avances del mañana requeriría la colaboración e implicación de científicos, innovadores, organismos reguladores, agricultores y consumidores para generar confianza y lograr la aceptación de la sociedad.