El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer prevé cerrar la compra de Monsanto, el mayor productor mundial de semillas transgénicas y herbicidas, el 7 de junio por 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros) y ampliará capital por 6.000 millones de euros para financiarla.
Bayer ha informado que ya tiene todas las autorizaciones necesarias para acometer la mayor adquisición en la historia de la compañía. «La adquisición de Monsanto es un hito estratégico para fortalecer nuestra cartera de negocios de salud y alimentación», indicó el presidente de Bayer, Werner Baumann.
Los accionistas de Bayer podrán adquirir por 23 acciones propias 2 acciones nuevas a un precio de 81 euros cada una. Además, Bayer va a emitir deuda en dólares y euros por un volumen de 20.000 millones de euros.
La compañía alemana duplicará el negocio agrícola con la adquisición de Monsanto, operación que anunció en mayo de 2016.
En septiembre de ese mismo año ambas empresas acordaron un precio de compra de 128 dólares por acción de Monsanto, lo que hace un total de 63.000 millones de dólares incluidas deudas de la compañía estadounidense.
Bayer ha tenido que vender algunos negocios por 7.600 millones de euros a BASF para cumplir las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras y ha desinvertido todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros.
El 7 de junio Bayer será el único propietario de Monsanto y la integración comenzará en cuanto se cierre la venta de negocios a BASF, lo que ocurrirá dentro de dos meses. El nombre de la empresa fusionada será Bayer y Monsanto desaparecerá como nombre empresarial aunque sus productos conservarán su nombre.