La patronal europea de las bebidas refrescantes se ha comprometido hoy -8 de febrero- a reducir el azúcar en sus productos un 10 % más de aquí a 2020, de manera que la disminución será del 22% desde el año 2000.
La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha recordado que en España este sector ya ha reducido en un 23% el azúcar puesto en el mercado desde 2005 hasta 2014, de manera que ya ha «superado el objetivo fijado hoy por la patronal europea».
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la rebaja del azúcar contenido en estos productos es del 12 %, lo que posiciona a España como un «país destacado» en cuanto a disminución de azúcares y calorías, según Anfabra.
Según la patronal española, la situación de ventaja de España ha sido posible en el marco de la Estrategia NAOS promovida por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad (Aecosan), que «ha alentado a las empresas a trabajar con las autoridades para adoptar acciones voluntarias con el objetivo común de revertir el incremento de la obesidad».
En el caso de la industria europea, este compromiso responde a las nuevas demandas de los consumidores, que prefieren alimentos y bebidas con menos azúcar.
Para alcanzar el nuevo objetivo de cara a 2020, que abarca un mercado de 500 millones de consumidores, el sector se compromete a seguir apostando por «la innovación, la diversidad de formatos y por destinar más recursos a la promoción de bebidas con menos contenido en azúcar».
En Europa las bebidas refrescantes representan menos del 3 % de las calorías de una dieta media, la disponibilidad de envases más pequeños de 330 mililitros se ha incrementado un 150 % desde 2006 y el 66 % de los productos nuevos lanzados al mercado son bajos en azúcar.
Según datos de Anfabra, las bebidas sin azúcar o bajas en calorías ya representan más del 30 % de las ventas totales en la UE.