Bélgica, que presidirá el Consejo de la UE a partir del 1 de enero, quiere lanzar las primeras reflexiones sobre el futuro de la PAC post-2027. Otros asuntos que figuran en su agenda para el primer semestre del año son las nuevas técnicas de selección genómicas (NTG), el reglamento sobre uso sostenible de fitosanitarios y la sanidad animal. Dado que será la última presidencia del Consejo antes de las elecciones europeas, se verá limitada en su acción: la última sesión plenaria del Parlamento Europeo de esta legislatura será la del 22 al 25 de abril; los trabajos se reanudarán en julio.
A pocos días de que comience su período de presidencia semestral del Consejo de la UE, Bélgica ha avanzado sus prioridades. En el ámbito agrícola se hará hincapié en la seguridad y la autonomía alimentarias, así como en la sostenibilidad de la producción y del consumo de alimentos. La presidencia belga lanzará las primeras reflexiones sobre el futuro de la PAC post-2027, un año después de la entrada en vigor de la reforma actual.
Con esa perspectiva, el 1 de febrero se celebrará en Gante (Bélgica) un simposio sobre el futuro de la agricultura en la UE, que reunirá en un mismo lugar a diferentes actores (expertos, líderes políticos, partes implicadas, representantes de la industria, investigadores) para abrir una reflexión estratégica sobre el futuro del sector. Estas discusiones se desarrollarán de forma paralela a las del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, que arrancará en enero y cuyas conclusiones podrían publicarse en abril.
La futura presidencia quiere continuar también -o incluso cerrar en algunos casos- los trabajos en curso sobre varios asuntos: las nuevas técnicas de selección genómicas (NTG), el reglamento sobre uso sostenible de fitosanitarios y la revisión de las directivas “desayuno”. Por otro lado, Bélgica quiere concentrarse en la sanidad animal -en particular en el desarrollo y el uso de vacunas con las enfermedades ganaderas- y en la propuesta de la Comisión Europea sobre el bienestar del ganado durante el transporte.
Por último, quiere avanzar en diversos asuntos medioambientales, como la reglamentación relativa a los envases y los residuos de envases, la revisión de la directiva sobre los residuos y “hará todo lo posible” para acelerar las conversaciones sobre la ley relativa a la vigilancia de los suelos.
Una presidencia recortada
Con la celebración de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio (y la campaña electoral previa), la última sesión plenaria del Parlamento Europeo será la del 22 al 25 de abril (y la actividad no se retomará después hasta mediados de julio). Pasada esa fecha, todos los asuntos pendientes quedarán en pausa. Si Bélgica quiere cerrar las discusiones sobre las NTG o los fitosanitarios, deberá hacerlo sí o sí antes de esa sesión.
Ese es también el motivo por el que la reunión informal de los ministros de Agricultura se ha programado para abril (del 7 al 9 de ese mes en Limburgo, al este del país) y no en junio, que es lo habitual.
Las sesiones formales del Consejo Agrícola se celebrarán los días 22 y 23 de enero, 26 y 27 de febrero, 26 de marzo, 29 y 30 de abril (en Luxemburgo), 27 y 28 de mayo y 24 y 25 de junio (en Luxemburgo).