Bélgica detecta listeria en muestras de maíz congelado

Bélgica ha detectado la bacteria listeria, que puede provocar fiebre, diarrea e incluso la muerte, en dos muestras de maíz congelado durante el año 2017, según ha informado el diario «Het Nieuwsblad».

El productor belga de verduras Greenyard se encuentra en el centro de la polémica por la probable presencia de listeria en sus hortalizas.

De hecho, el pasado 12 de julio pidió la retirada en Bélgica de dieciocho tipos de productos que contienen guisantes y judías verdes congelados fabricados en su planta de Hungría entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 por la posibilidad de que estuvieran contaminados con la bacteria.

Según indicó la compañía entonces, el aviso no significaba que todos los artículos estuvieran infectados, pero era «una medida de precaución en el interés de la seguridad alimentaria».

Sin embargo, «Het Nieuwsblad» ha informado de que la listeria no solo se detectó en la planta húngara, sino que también se localizó en dos muestras de maíz congelado en Bélgica.

Al menos nueve personas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido han fallecido entre 2015 y 2018 por la bacteria

Aunque en Bélgica no ha habido víctimas, al menos nueve personas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido han fallecido entre 2015 y 2018 por la bacteria aparecida en la planta húngara, de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria (Afsca) de Bélgica precisó que la investigación corre a cargo de las autoridades sanitarias magiares. «La contaminación ha tenido lugar en una de sus plantas. Deben realizar las constataciones», ha asegurado el portavoz de la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria, Philippe Houdart.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaia (EFSA) ha confirmado que la contaminación sucedió en la fábrica de Hungría, pero ha instado a realizar comprobaciones adicionales para conocer el origen exacto de la bacteria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.